LLEGÓ JANMASHTAMI, EL NACIMIENTO DE KRISHNA

Hoy da comienzo el festival anual de Janmashtami, una jornada muy especial para los hinduistas ya que marca el nacimiento de Krishna, una de sus deidades más populares. Según el calendario lunar hindú, la celebración se observa en el ashtami u octavo día del Krishna Paksha (segunda quincena) en el mes de Shravan, entre agosto o septiembre del calendario gregoriano.

Las principales celebraciones se llevan a cabo a la medianoche porque se cree que Krishna pudo haber hecho su aparición en esa hora. Para esta jornada especial, los templos de Krishna están decorados con flores y luces; se llevan a cabo procesiones, mientras que los sitios religiosos se cantan bhajans (cantos espirituales) y sesiones de satsangs o discusiones y reflexiones sobre escrituras.

Ayuno, la oración y otros rituales se llevan a cabo en templos y casas ante imágenes de Krishna de niño, jugando en un columpio o acostado en una cuna. A los ídolos se les pone ropa y adornos nuevos y se les ofrece pujas (ofrendas) de frutas y dulces y un tipo especial de ofrenda llamada makkhan malai, consistente en crema de leche con un poco de azúcar.

Sri Krishna es el octavo avatar del Señor Vishnu y la conmemoración de su nacimiento reúne a las familias en un ambiente de alegría. Se celebra en todo el mundo, siendo especialmente populares los festejos de EEUU, Canadá, Singapur, Francia y Nueva Zelanda.

Fuente: Ann Rajkumari Jodhaa

Celebrando Janmashtami en Barcelona